fbpx

Grimorio o Libro de Sombras ( Guía 2020)

Entre Grimorio y Libro de sombras existen mas diferencias de las que aparentemente vemos, pues nos encontramos ante unos libros llenos de magia, hechizos, rituales… parecen lo mismo pero no lo son y esto suele llevar a confusiones o errores. Descubre que son y de donde viene cada uno en este articulo para no caer en esta confusión.

 

Orígenes de Grimorio

Una de las corrientes lo sitúa como origen en la palabra francesa Gromoire que viene a significar “gramática” usado en el contexto del arte de escribir, una disciplina llegada con el nacimiento de la escritura.

Otra corriente lo sitúa en la edad media con la palabra italiana Grimario en el contexto de composición de versos, pues ya en estas épocas se usaban versos y rimas como acto mágico y de poder las cuales se recogían y plasmaban en escritos dando lugar a rituales y hechizos.

Uno de los grimorios mas antiguos que se conserva y que no fue destruido son las Clavículas de Salomón con más de 2000 años de antigüedad, donde se recogen todo tipo de invocaciones y escritos.

Por ello los grimorios son como un diario donde se recogen todo tipo de notas, formulas, rituales… a raíz de un estudio o investigación previa y personal, constatando la veracidad y el testado bajo la experiencia y el propio análisis.

No debemos olvidar que antes de la escritura este conocimiento se enseñaba oralmente y así a perdurado pues no todas las personas han tenido el privilegio de saber escribir.  Algo que también ayudaba a mantenerlo en secreto y a salvo debido a las persecuciones y al riesgo que suponía este conocimientos y practicas hasta no hace mucho.

 

Orígenes de Libro de Sombras

Conocido como Libro de las sombras (L.D.S.), en ingles Book Of Shadows ( B.O.S.) es el nombre que le dio Gerald Gardner, el padre de la wicca, al libro donde se recoge toda la practica que el estaba creando con su corriente. Por lo que es un termino relativamente nuevo que viene de la mano de la wicca y su practica. Cada tradición, coven o aquelarre posee su libro pues recoge sus enseñanzas, tradiciones y rituales. En este libro se recoge toda su devoción religiosa, algo que no se ve en los grimorios pues no están vinculados a una religión como en la wicca y esto marca una de las mayores diferencias entre ellos.

 

Diferencias y Similitudes

Esta claro que los dos son libros donde se recogen experiencia y aprendizajes mágicos, personales, familiares o grupales, con formulas, hechizos, rituales… pero para mi hay dos grandes diferencias:

  • EL origen
  • Contenido religioso

Bajo mi experiencia y opinión puedo decir que el Libro de las sombras es un sucedáneo de grimorio en un intento de buscar algo exclusivo para la practica wiccana en su creación y al que se le han añadido una parte religiosa y devocional.

Si eres wiccano puedes llamar a tu cuaderno o libro de notas Libro de Sombras, si no eres wiccano, tus escritos vienen a ser los tradicionales Grimorios.

 

¿Cómo organizo mi Grimorio? ¿Qué apunto en el?

Como ya sabrás por el articulo todo lo que vayas descubriendo, investigando, probando y que te funciones en tus practicas mágicas y esotéricas, a no ser que estés dentro de un grupo  y tu tradición te marque unas pautas, puedes hacerlo como tu quieras. Comienza por los temas que mas te gusten y te llamen la atención o simplemente anotando lo que te vaya a ser útil y necesario poniéndole orden y sentido. Basándome en mi experiencia y viendo que rápidamente se llenan sus paginas, te recomiendo que vayas investigación por investigación. Profundiza por ejemplo en plantas mágicas y haz un estudio amplio y completo para que puedas dejar cerrado tu estudio en ese ámbito y unas paginas extra para añadir lo que pueda ir surgiendo de nuevo. Ya solo este tema te puede llevar un libro entero. Puedes ver algunos de mis grimorios y mi experiencia con ellos en el video.

 

Formatos de grimorios

Puedes optar por diferentes formatos y elegir el que te resulte mas cómodo y útil a la practica:

  • Libro artesanal
  • Cuaderno o libreta
  • Archivadores
  • Digital en tu ordenador por ejemplo como pdf  ( recuerda tener una copia de el)
  • De viaje

La tradición de los grimorios marca que debe ser un libro escrito por ti a mano, con tinta mágica incluso…un trabajo laborioso que recomiendo hacer cuando ya tengas muy definido el contenido. Si no lo haces así no pasa nada, todo evoluciona y debe adaptarse a los tiempos sobre todo a ti.

 

Consagra y protege tu grimorio o libro de sombras

Puedes consagrar y ritualizar tu grimorio de esta forma dejara de ser un libro normal y se convertirá en una de tus joyas mágicas. Recuerda limpiarlo antes y finalizar con una protección para el mismo. En la wicca se escriben una palabras propias y personales a modo de hechizo de protección para protegerlo de ojos indiscretos y energías enemigas.

 

Grimorios y Libros de sombras para comprar

Te dejo una lista de compras brujiles de grimorios y libros de sombras que puede ir cambiando, no olvides revisarla de vez en cuando para ver novedades y cambios.

 

Grimorio 1 (pulsa para ver o comprar)

 

 

Grimorio 2 (pulsa para ver o comprar)

 

 

Grimorio 3 (pulsa para ver o comprar)

 

 

Grimorio 4 (pulsa para ver o comprar)

 

 

Grimorio 5 (pulsa para ver o comprar)

 

Grimorio 6 (pulsa para ver o comprar)

 

Grimorio 7 (pulsa para ver o comprar)

 

 

Grimorio 8 (pulsa para ver o comprar)

 

 

Grimorio 9 (pulsa para ver o comprar)

Grimorio 10 (pulsa para ver o comprar)

 

 

HOJAS PARA GRIMORIOS